Carlos Daniel Albornoz

El doble campeón cubano Carlos Daniel Albornoz consiguió un importante triunfo en la octava ronda del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que le ubica entre los diez primeros puestos del torneo que hoy finaliza en la Ciudad de México.

El camagüeyano venció al también cubano Jony Wilson Valdés, para sumar seis unidades de ocho posibles, acumulado que le convierte hasta el momento en el representante de la Isla mejor ubicado, pues descansa en el octavo escaño.

Un puesto por detrás gracias a un mejor desempate marcha el habanero Omar Almeida, también con seis rayitas después de dividir el punto con Lance Henderson, de Andorra.

Con el mismo acumulado llega a la ronda final el tunero Michel Alejandro Díaz, vencedor en la jornada anterior del portugués José Santos, y ahora anclado en el puesto 11.

En la fecha de despedida, Albornoz moverá piezas ante la pinareña que defiende los colores de México, Zenia Corrales, quien ha sido por ahora la mujer con mejor desempeño en el certamen.

Por su parte, Almeida tendrá como oponente al argentino Sandro Mareco, y Michel Alejandro será rival del colombiano José Gabriel Cardoso.

El torneo terminó la jornada del viernes con el español Jaime Santos como único líder, luego de vencer con piezas blancas al uruguayo Georg Meier. Ahora el ibérico posee siete rayas y durante la fecha del adiós tendrá tablero por medio al peruano Jorge Cori, monarca de la anterior edición.

El argentino Mareco, el cubano Juan Carlos Obregón –juega por México- y el paraguayo Guillermo Vázquez, aparecen tras el líder, todos con 6,5 puntos. Los dos últimos se despedirán con un duelo entre
ellos.

Con un cierre bastante reñido bajará el telón de esta octava edición de los campeonatos iberoamericanos, que se celebran en suelo azteca por segunda ocasión.

La primera vez ocurrió en 2008, cuando la ciudad de Morelia compartió la sede con la urbe española de Linares, y se vivió la coronación del peruano Julio Granda.