selección cubana de balonmano

La Habana, 8 dic.- La selección femenina cubana de balonmano logró hoy su primera victoria en el Campeonato Mundial de ese deporte que acoge Kumamoto, Japón, al doblegar con marcador de 45 goles por 25 a su similar de Australia.

Después de cinco derrotas al hilo en el grupo A de la fase eliminatoria, el equipo de Cuba pudo sonreír en esa cita del orbe en un partido que dominaron desde el inicio, al imponerse 25-16 en el primer periodo y ganar el segundo con tanteador de 20-9.

En ese duelo las representantes de la Isla tuvieron una efectividad del 67 por ciento en los tiros totales a portería y del ciento por ciento en los disparos desde la línea de siete metros.

Por las vencedoras sobresalieron a la ofensiva Shakira Robert y Lorena Téllez, ambas con siete anotaciones, mientras Yarumis Céspedes aportó seis tantos, según refleja el sitio oficial del certamen.

Entre las australianas, Sally Potocki tuvo un soberbio desempeño al ataque con diez goles, seguida por Jessica Fallah y Heather Cooper, las dos con cuatro perforaciones.

En el caso de las cubanas rivalizarán en su próxima presentación contra Kazajistán, en la denominada Copa Presidente, donde juegan los elencos que no avanzaron en el grupo de los 12 mejores que discutirán las medallas.

Como dato llamativo, entre las selecciones que no clasificaron a la ronda principal se encuentra Francia, actual campeona del mundo de la edición de Alemania 2017, que esta vez quedó muy por debajo de los pronósticos.

Las balonmanistas de la nación caribeña asistieron a ese fuerte torneo, que otorgará un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la meta de mejorar el lugar 23 conseguido en Dinamarca 2015. (Texto y Foto: ACN)