Feria Internacional de Informática 2024

El primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistió este martes a la apertura de la Feria Internacional de Informática 2024 en Pabexpo.

Díaz-Canel y Mayra Arévich Marín, ministra de Comunicaciones y presidenta de la Convención y Feria Internacional Informática 2024, cortaron la cinta.

La inauguración contó con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el viceministro primero de Comunicaciones y presidente ejecutivo del comité organizador de Informática 2024, Wilfredo González Vidal, y la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y secretaria ejecutiva de la feria, Ariadne Plasencia Castro.

También asistieron a la ceremonia la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez; el ministro transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y otros dirigentes del PCC y Gobierno, representantes de instituciones internacionales, la UPEC, empresas cubanas y extranjeras, y el cuerpo diplomático acreditado.

Plasencia Castro pronunció las palabras de apertura.

“Informática 2024 muestra el interés de nuestro país en mantener el desarrollo de las TIC, y la voluntad de los profesionales del sector para respaldar y promover un camino de crecimiento de la sociedad cubana”, dijo.

“Contribuirá de manera contundente —afirmó— a la promoción de la imagen de Cuba como nación con amplia capacidad para el desarrollo y uso de las TIC en función de un país próspero y sostenible”.

Para Plasencia Castro, el evento “será un espacio de convergencia e intercambio de muchas partes interesadas en las investigaciones y avances de las TIC, en el que se discuten, analizan y promueven diversas iniciativas destinadas al mejoramiento del proceso de transformación digital de la sociedad cubana, que constituye, en estos momentos, una de nuestras mayores aspiraciones”.

Informó que, como parte de la Feria, productores cubanos y extranjeros de la industria del software y gestores de la infraestructura de las comunicaciones expondrán sus más novedosos proyectos, tecnologías, recursos, productos y servicios en los 49 estands de la sala.

“En 15 de ellos están representadas empresas extranjeras de 12 países; 32 corresponden a entidades estatales cubanas, y 11 a nuevos actores económicos que trabajan en la producción y gestión de estos servicios”, señaló.

La presidenta del GEIC aclaró que se incluyen las entidades que gestionan la ciencia, la tecnología y la innovación, que representan un vía novedosa para conectar a nuestras universidades con la economía. “Entre ellas, el estand Cuba recreará el panorama de las TIC en el país con 28 soluciones, que han sido previamente seleccionadas por su calidad, integralidad e impacto económico y social”.